25/10/23

Texto de María Soledad Gutierrez Eguía

  


A MI NADIE

 

Nunca el aire voló tan bajo; ninguna distancia se pronunció tan cerca.

Así, se vuelven hacia mí los paisajes. Se repiten remotos con lo que hay en ellos.

Oscuros, como la verdad sobreviviente, que deja tras de sí un abismo

cuando se nombra. Parecieran los cuerpos querer atravesar la hierba.

Es tan cerca lo ajeno. Son tan lejos mis manos solas, velando las cabelleras.

 

Y en el fondo de nada aprendo del agudo olvido; del dolor,

apenas un pasaje de lo que no digo. Porque decir son solo restos.

Me retiene el viento en su puño. Me existo sola contra la pared.

Me traen las horas el grito que no bastó y nadie oyó y el viento

que se empeña y no soy más que polvo en su red.

De la soledad supe el llanto y un rincón pobre y frío. Me reconozco en esta nada entre mis harapos. Tengo frío, sí, mucho frío; sigo sola.

Dile al viento que estéril me sostiene, traiga la canción de la infancia gastada; traiga al menos el ansia de una nota en el diluvio que soy.

 

Me busqué en la realidad de la vida que inventé y no hallé más que un pasar

de caballo blanco. Los atajos que tomé y solo plegué en sueños;

la fila de naranjos sin nacer.

Ahora sí, las moras amoratando mis labios, la higuera a tras luz.

El agua volcada sobre el sauce, que también se vuelca; y sobre él mi vida que forjé fragmentada. Miles de hojas secas y un pétalo azul como el azul del pájaro, que ya no aletea, ni mira mirarme y al que nunca le conocí los ojos.

 

      A mí nadie me ayudó a ver el mar.

 

© María Soledad Gutierrez Eguía

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger María Soledad Gutierrez Eguía ha dicho...

Gracias querido Gustavo.
Beso.

25 de octubre de 2023, 12:16  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

Querida poeta: qué original tu manera de decir la soledad, un tema tan presente en la poesía. Imagen que conmueve "un pasar de caballo blanco", así como ese remate "A mí nadie me ayudó a ver el mar" Exquisito
Abrazo grande.
Teremimigerez

5 de noviembre de 2023, 2:36  
Anonymous Pauli ha dicho...

Me fascinó el profundo lirismo de tu poema.
¡Genial!

5 de noviembre de 2023, 21:55  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio