María Gold comparte a Jamieson/Chulque/Barbaro
MAYO
Todos los años casual
tímida
casi ofreciendo
protección asoma
justo esa semana
la bufanda ancha
bicolor
El pueblo quiere saber
¿en el pueblo habrá negros?
Hay damas de peinetón
escoberos y mazamorreras
¿son sólo vendedores?
¿verdaderos vendedores?
Nunca estuve en el escenario
siempre de afuera viendo
la representación:
niños pintados con corcho
y damas de peinetón
granaderos
cabildantes
vendedores ambulantes
El pueblo quiere saber
¿en este pueblo son sólo blancos?
El pueblo quiere saber
La bufanda blanca y celeste
asoma casualmente
en la Semana de Mayo
¿Será miedo a que me encajen
canasta de pastelera?
¿Será miedo inconsciente a que
me señalen otra vez?
De dónde venís, acá no hay negros,
acá somos criollos, descendientes de
europeos
Sólo gente muy blanca
es la que forma el país.
Los que bajaron de barcos
para vivir mejor
Hablemos también de los otros
los que empujaron de barcos
para morir peor
El pueblo
quiere
saber
La bufanda bicolor me ofrece
en la Semana de Mayo
su abrazo
Alexandra Jamieson
Efímero
Somos huellas
persistiendo en una playa
resistiendo al viento
gracias a la gran sequía
que menguó al Paraná
que lo tiene amansado.
Sabemos que pronto
en una lluvia
nos llegará el final.
En una lluvia seremos
uno con el Paraná
y ya no seremos más que
arena arrastrada por el río.
¡Que cruel es el tiempo!
David Chulque
"LAS HUELLAS DE LA MEMORIA" *
Dos amantes desconocidos,
una bomba atómica
y el horror ante el olvido.
Sus cuerpos se disuelven
entre los planos,
su piel nos roza la mirada
los toco,
exceden el cuadro que los contiene
rebalsan, dialogan
se aman.
La identidad se reconstruye
tras el recuerdo.
Las imágenes son documentos frente a lo
real,
y las capas oprimidas de la memoria
y la historia como víctima sobre el suelo.
Todo es efìmero,
todo se desmorona con un soplo.
Ver
y sentir la desolación en la mirada,
el aire cayendo
el tánatos silbando entre las cenizas.
Somo testigos
del diálogo oscilante
entre pasado y presente
Oriente y Occidente,
de los espacios amenazados por el olvido
de los planos colmados de preguntas.
¿Qué rincón del cuerpo se le concede al
dolor?
¿Còmo se recupera el pasado sin recuerdos?
Diáfana es la mirada sobre la memoria...
Hay una angustia que sobrevuela,
el temor a deshabitarse del otro
a no poder reconstruir el tiempo.
Las huellas del pasado como estigmas
todo fluye y se detiene.
Un relato relatàndose,
el reflejo de los amantes en un espejo
y dos nombres nunca dichos:
Él, Hiroshima
Ella, Nevers.
*inspirada en la película Hiroshima, mon
amour de Alain Resnais (1959)
Marcela Barbaro
Etiquetas: María Gold
15 comentarios:
Gracias María y a tus poetas invitades, abz, Gus.
Gracias por acercarnos a estos tres poetas!!
Abrazos
Elisabet
Gracias por hacerme conocer estos poetas!
Muy lindos!
Excelente elección. Gracias por elegirlos. Graciela Barbero
Gracias Gus por tu generosidad, por la poesía y por las/los/lxs poetas que compartís. ¡Feliz aniversario del blog! Abrazo fuerte.
Sorprendentes.
Gracias Elisabet, Mirian y Graciela por sus comentarios.
Gracias Alfredo. Lo mismo digo!
Es inagotable el fluir de la emociones. Gracias por presentar y hacer conocer a estos poetas. ❤️🦋 Graciela Ballesteros
Gracias Graciela, por eso mismo los compartí con Gus y él con ustedes. Gustavo difundiendo voces tan diversas de todo el país, en un acto de generosidad.
Hermosos poemas!Feliz Aniversario
Graciela
Corrao
Una gran idea Gustavo, se nota sos difusor desde el alma, gracias, Irene.
Preciosos poemas.
Gracias María por esta oportunidad de conocer a estos poetas.
Gus! brillante celebración esta cadena de voces. Tu generosidad se replica.
Abrazos a ambos
claudia
Gracias por tanta poesía !!
Graciás María por difundir estos poetas que no conocía.
Ana Romano
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