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3/6/23

María Gold comparte a Jamieson/Chulque/Barbaro

 


MAYO

 

Todos los años casual

tímida

casi ofreciendo

protección asoma

justo esa semana

la bufanda ancha

bicolor

 

El pueblo quiere saber

¿en el pueblo habrá negros?

Hay damas de peinetón

escoberos y mazamorreras

¿son sólo vendedores?

¿verdaderos vendedores?

 

Nunca estuve en el escenario

siempre de afuera viendo

la representación:

niños pintados con corcho

y damas de peinetón

granaderos

cabildantes

vendedores ambulantes

 

El pueblo quiere saber

¿en este pueblo son sólo blancos?

El pueblo quiere saber

 

La bufanda blanca y celeste

asoma casualmente

en la Semana de Mayo

¿Será miedo a que me encajen

canasta de pastelera?

¿Será miedo inconsciente a que

me señalen otra vez?

De dónde venís, acá no hay negros,

acá somos criollos, descendientes de europeos

Sólo gente muy blanca

es la que forma el país.

Los que bajaron de barcos

para vivir mejor

Hablemos también de los otros

los que empujaron de barcos

para morir peor

El pueblo

quiere

saber

La bufanda bicolor me ofrece

en la Semana de Mayo

su abrazo

 

Alexandra Jamieson 

 


Efímero

 

Somos huellas

persistiendo en una playa

resistiendo al viento

gracias a la gran sequía

que menguó al Paraná

que lo tiene amansado.

 

Sabemos que pronto

en una lluvia

nos llegará el final.

 

En una lluvia seremos

uno con el Paraná

y ya no seremos más que

arena arrastrada por el río.

 

¡Que cruel es el tiempo! 

 

David Chulque

 



"LAS HUELLAS DE LA MEMORIA" *

 

Dos amantes desconocidos,

una bomba atómica

y el horror ante el olvido.

 

Sus cuerpos se disuelven

entre los planos,

su piel nos roza la mirada

los toco,

exceden el cuadro que los contiene

rebalsan, dialogan

se aman.

 

La identidad se reconstruye

tras el recuerdo.

Las imágenes son documentos frente a lo real,

y las capas oprimidas de la memoria

y la historia como víctima sobre el suelo.

Todo es efìmero, 

todo se desmorona con un soplo.

 

Ver

y sentir la desolación en la mirada,

el aire cayendo

el tánatos silbando entre las cenizas.

 

Somo testigos

del diálogo oscilante

entre pasado y presente

Oriente y Occidente,

de los espacios amenazados por el olvido

de los planos colmados de preguntas.

¿Qué rincón del cuerpo se le concede al dolor?

 

¿Còmo se recupera el pasado sin recuerdos?

Diáfana es la mirada sobre la memoria...

 

Hay una angustia que sobrevuela,

el temor a deshabitarse del otro

a no poder reconstruir el tiempo.

 

Las huellas del pasado como estigmas

todo fluye y se detiene.

 

Un relato relatàndose,

el reflejo de los amantes en un espejo

y dos nombres nunca dichos:

Él, Hiroshima

Ella, Nevers. 

 

*inspirada en la película Hiroshima, mon amour de Alain Resnais (1959)

                            

Marcela Barbaro

15 comentarios:

  1. Gracias María y a tus poetas invitades, abz, Gus.

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  2. Gracias por acercarnos a estos tres poetas!!
    Abrazos
    Elisabet

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  3. Gracias por hacerme conocer estos poetas!
    Muy lindos!

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  4. Excelente elección. Gracias por elegirlos. Graciela Barbero

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  5. Gracias Gus por tu generosidad, por la poesía y por las/los/lxs poetas que compartís. ¡Feliz aniversario del blog! Abrazo fuerte.

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  6. Sorprendentes.

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  7. Gracias Elisabet, Mirian y Graciela por sus comentarios.

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  8. Gracias Alfredo. Lo mismo digo!

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  9. Es inagotable el fluir de la emociones. Gracias por presentar y hacer conocer a estos poetas. ❤️🦋 Graciela Ballesteros

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    Respuestas
    1. Gracias Graciela, por eso mismo los compartí con Gus y él con ustedes. Gustavo difundiendo voces tan diversas de todo el país, en un acto de generosidad.

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  10. Hermosos poemas!Feliz Aniversario
    Graciela
    Corrao

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  11. Una gran idea Gustavo, se nota sos difusor desde el alma, gracias, Irene.
    Preciosos poemas.

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  12. Gracias María por esta oportunidad de conocer a estos poetas.
    Gus! brillante celebración esta cadena de voces. Tu generosidad se replica.

    Abrazos a ambos

    claudia

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  13. Graciás María por difundir estos poetas que no conocía.
    Ana Romano

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