26/9/20

Poema de Walter Mondragón



LA PESTE VITAL

                   A Carlos Satizábal, su inspirador

 

La muerte vital

El lenguaje filosófico poetizado,

La desviación poética filosofada,

En mi ilusa, en tu caletre,

Mientras la peste ronda mi casa y la tuya

Sentado en mi retrete espero que pase.

Ora me enclaustro de huida en mi chiribitil

Ora me he quedado encerrado

(involuntariamente)

Sin llaves, sin teléfono, sin conexión con el resto;

Trato de forzar la chapa

De abrir a empellones la puerta

                                                     (en vano)

Al final el ansia de aire libre

Se me ha impuesto

He roto el vitral de la ventana

Y he gritado:

La gente no ha acudido

                                        (ni la poli)

Están solas las calles

He violado el silencio.

Otro vecino que ha enloquecido

–dirán mis vecinos.

Vuelvo al retrete

El codo en la pierna

El cuenco de la mano sosteniéndome,

Soy el que piensa que va a morir

Y se rebela (solemnemente)

Soy el que siente los pasos

De los que van muriendo

¡Y nos revela!

¿Soy los otros?

La poesía filosofada

La disrupción del que se mira

En los espejos del tiempo.

Los vecinos al borde de su propia nada

Al limen de la locura también.

La muerte vital,

Nos ronda.

 

© Walter Mondragón

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger María Sonia Quevedo Hoyos ha dicho...

No; puede ser una utopía o una materialidad acaso, pero es lo que se tiene ¿sin control acaso? Fuerte.

27 de septiembre de 2020, 15:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio