14/1/19

Poema de Walter Mondragón


   



DE LO INEXTRICABLE…

No se imita la muerte, me atrae su máscara; 
No querría ser nada ni nadie ni la sombra, 
Pero …huello aún la tierra bajo mis pies reales! 
Ser en ningún modo me convida ni interesa: 
He mimetizado mis pupilas 
Ya no tengo pestañas, orejas ni nariz, y pronto seré eunuco; 
Ella, la Parca, no tiene género ni edad ni promesa. 
¿Soy un muerto que vive? o ¿Un vivo muerto? 
No me obsesiona saber si hay algo más acá, por conocer; 
      ¡Debe haber algo más allá de esta ajenidad insondable!
              (de este flotar en el vacío) 
Y es cierto que, en mi caso, no hay vuelta atrás
                           (¡Ni lo pretendo!) 
Me he ido mutilando parte a parte, sin objeto, 
Hasta causar daño a los otros,
                       (involuntariamente) 
Con la apariencia que he ido tomando, 
aparte de a mí mismo; 
Me ven como una herida, seca, abierta. 
Quizás, como a un suicida, o un demente o …un artista! 
Ah, pero no estoy muerto todavía; 
Y, al contrario, estoy cuerdo y no hago un performance; 
En mi trágico aspecto de broma macabra
                                   (en mi renuncia a ser…) 
Agonizo sin miedo, sin odio, sin afectos. 
O tal vez sea ésta mi forma de encontrarle sentido, 
(No lo sé) 
Al sinsentido en que me hallo inmerso.


 © Walter Mondragón

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

como sos un grn artista de la palabra, en mí, este poema ha logrado seguramente uno de sus objetivos: conmover. una estructura perrfecta que refleja completo, sin ambagues tu estado de ánimo en el momento de su escritura. ¿ o es sólo literatura? va desde aquí mi adiración y mi cariño, poeta. susana zazzetti. no dejo de leer y mirar la increíble imagen que acompaña.

15 de enero de 2019, 11:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...


es pura literatura.
Con mi gratitud y afecto,
W.M.

26 de junio de 2019, 20:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio