23/3/16

Poema de Angélica Antúnez Salerno


NACIMIENTO

Repicar de campanas en mi niñez profunda
me aprisionan las perlas del collar de tus ríos
como baladas íntimas que vuelven a mi vida.

Entonces yo te canto
a tu cielo, a tu gente
cuando ahora te pienso
                       Tan lejana.

Cuando ahora recuerdo
que de niña jugaba en tus calles
reía en los días
y eran míos los seres
que tanto quería
volvería descalza
a ese mundo
           de arroyos y sauces.
Bebería la frescura de tus tiernas mañanas.
Caminaría junto a tus carros ruidosos
y tal vez gritaría
                otra vez con asombro
los nombres repetidos de los viejos vecinos
aquel noble pastero, o quizás el lechero
transitando en las tarde tranquilas
donde sólo se oía el rumor del verano.

Yo le canto a tus lomas, tus piedras, tus cercos.
A tus nobles mujeres, como tu tierra

A medida que el tiempo madura
se introduce en mi piel el aroma
de tus viejos ladrillos,
de la mano ahuecada en el mate
y la fiesta serena de los siempre abuelos
transitando en la ronda
de los nombres eternos
que rodean tus plazas.
Hoy le canto a tu iglesia
a la cúpula antigua
que se vuelve naranja
cuando el sol la acaricia.

Hoy he vuelto;
a vivir, a ser niña
mientras veo naciendo
a través del cristal
de mi vieja ventana
un paisaje de vida.

  Ya no me siento sola porque tengo tu historia.



© Angélica Antúnez Salerno

6 comentarios:

Blogger Gustavo Tisocco ha dicho...

Bienvenida Coca a este sitio que pretende difundir a poetas contemporáneos, mes a mes será publicada, un abz Gus.

23 de marzo de 2016, 17:16  
Blogger Anamaria Mayol ha dicho...

Nostalgia poesía e historia Bello

23 de marzo de 2016, 18:07  
Blogger Unknown ha dicho...

Me has devuelto a esas calles que undía transité y a mis "siempre abuelos ". Hermoso poema.

23 de marzo de 2016, 18:34  
Anonymous betty badaui ha dicho...

Qué hermoso, esos recuerdos son un canto a la vida, un gusto darte la bienvenida.
Betty

26 de marzo de 2016, 23:00  
Anonymous MARIA LUISA MARQUEZ ha dicho...

Cuánto canto para revivir!!!! te felicito Maria Luisa Marquez

1 de abril de 2016, 23:05  
Anonymous Orlando Vera ha dicho...

Hermosa "pintura"...de un lugar que nos retrotrae. Bendiciones para "Coca" Antúnez, me adelantó a conocer ésta hermosa obra el querido hermano "Victoriense" Abel Larrosa. Suerte de tenerlos a los dos. Mi cariño y respeto. Orlando Vera.

31 de mayo de 2017, 21:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio