26/7/14

Poema de Roxana Palacios


Menos de lo que creía

De las cosas que quiero transformar elijo unos recuerdos:
el día que papá recibió a mis amigas en piyama, por ejemplo.
Le agrego una bata de cuadros escoceses
porque los cumpleaños se festejan bien vestido, papá;
es curioso que no haberte afeitado aquel día me hiciera sentir
avergonzada y sea tan natural en el poema.
También elijo la medalla partida que le regalaste a mamá
el día que nací. Creí que vos pensabas que las dos
éramos oro puro en la misma esfera,  cada una con su nombre, 
pero parte de algo que estaría completo.
            Me llevo mi parte, junto con los aros de la abuela
y tus libros de política.
Ahora le sirvo lentamente un té a la respuesta de mis cinco años,
agradezco la traición de mi amante,
el tiempo del delirio y su desembocadura.
También separo uno a uno los nacimientos de mis hijos,
cada pujo, cada nuevo llanto con su timbre de voz particular.
Bendigo la cruz de Clarita y decido no olvidarla.
Voy al río. Quiero respirar la humedad de sus imágenes.
 Dibujo nuestros cuerpos en el muelle,  frente al roble; 
espero el sol que vuelve  y se desvanece  entre las hojas,
así lo veo:  manchas de luz sobre la tierra verde que plantamos.
Detrás de la embarcación, la casa se achica,
puedo  mirar hacia atrás hasta que desaparezca,
pero decido conservarla un tiempo más. No sé cuánto,
el camino de la costa es sorpresivo y por eso interesante.
Vuelvo al Templo. A la Virgen de Lourdes en mi jardín.
A la oración compartida que soporta el cáncer y las adicciones.
También acepto el lugar de la tristeza  de esta mañana
que se volvió escritura para que estés  en el mundo.


© Roxana Palacios

Etiquetas:

8 comentarios:

Anonymous MILAGROS RODRÍGUEZ ha dicho...

hermoso y sentido tu poema Roxana me encantó!!!

26 de julio de 2014, 14:42  
Blogger Rolando Revagliatti ha dicho...

Celebro -sí, suena solemne- este poema de Roxana.


Rolando Revagliatti

*

26 de julio de 2014, 16:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hermosísimo poema, como decís " manchas de luz! susana zazzetti.

26 de julio de 2014, 17:45  
Blogger María Sonia Quevedo Hoyos ha dicho...

Van mis aplausos; conmovedor poema.

26 de julio de 2014, 21:44  
Blogger ©Claudia Isabel ha dicho...

Roxana, hermoso y conmovedor, gracias

27 de julio de 2014, 11:01  
Blogger Teresa Gerez ha dicho...

¡Precioso homenaje!abrazo

27 de julio de 2014, 18:34  
Blogger Eduardo Espósito ha dicho...

Muy bello y sentido, Roxana!

28 de julio de 2014, 16:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David Sorbille dijo...
Roxana, me encantó tu poema, y puedo decir de él, lo que una vez escribí sobre el resto de tu obra, donde encuentro: "el rostro nuevo que tienen los recuerdos / en la densidad del río y el atardecer / donde tu poesía es un rayo que no cesa". Un abrazo

29 de julio de 2014, 23:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio