6/6/14

Poema de Carmen Amato


Entre sonido y luz                            

1

En la copa más alta de la madrugada
donde todo está oscuro e intocado
los pájaros adquieren la emoción de sus voces.

Es como vivir en el fondo del pozo
del día y desde abajo ver su cúspide,
pero no con los ojos sino con el oído.

Era como una madeja de ramas tiernas
tejidas por picos sabios y ancestrales,
yo dormía pero fueron despertados mis oídos
por un murmullo que parecía de humanos,

enramada urdida con trinos apagados
y en muchos de ellos intermitentemente
oía la voz de los pájaros diciendo con claridad 
“buenos días, buenos días”.

Para ser capaz de escuchar con tal pureza
se requiere que el oído también sea puro.
Era la madrugada y la luz primera
que la encendía era sonido. “Buenos días”
decían los pájaros con una de sus cuatrocientas voces,
“Buenos días” en medio de la enramada
de trinos  la luz se hizo en mi oído.

Me di cuenta que no era un simple saludo
sino un augurio.
Luego los pájaros callaron
                               y reinó otra vez el silencio
                               … Y amanecía.

2

Cada mañana desde donde está posada mi cabeza
mis ojos ven la luz que revienta
entre un racimo de bugambilias.
Es como el ojo de Dios mirando
desde el centro de día hasta mi cama.
La ventana con guirnaldas de flores rosas
es el regalo diario de la vida,
un nuevo despertar abre mis ojos
al mundo que me recibe y dice
estás viva, da las gracias.



© Carmen Amato

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me llegó el augurio de los pájaros, ellos son el reloj perfecto!!!! un abrazo de María Luisa Márquez

11 de junio de 2014, 20:10  
Blogger Marta Ortiz ha dicho...

Era la madrugada y la voz primera que la encendía era sonido. bello tu concierto de pájaros, Carmen, me recuerda a la asamblea de pájaros, el Simurg, un poema sensible que espeja las maravillas de la vida.
Abrazo y gracias, Marta Ortiz

14 de junio de 2014, 20:09  
Blogger LIDIA CARRIZO ha dicho...

CARMEN QUERIDA QUÉ CANTO A LA VIDA!...LA BELLEZA DE LA MÚSICA EN CONCIERTO DE AVES ES MARAVILLOSA! SUELO ESCUCHARLES CUANDO LEO ESTE POEMA QUE TIENE UNA DIVERSIDAD PRECIOSA DE VIDA TE ABRAZO Y AGRADEZCO POR COMPARTIRLO!...LIDIA CC.

20 de junio de 2014, 16:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio