4/4/14

Poema de Susana Giraudo



LA LOCURA 

Es que hay un loco 
por cada tantos cuerdos? 
O un cuerdo existe 
y deambula entre locos? 

Me lo pregunto al ver al hombre 
correr detrás de sus quimeras. 
De pronto se detiene. 
Un extraño se le enfrenta. 

Es su propia imagen 
que lo hiere y desafía 
lo interroga y lo juzga. 

No se absuelve. 
Cruel se condena 
a la demencia total de la cordura. 

Si ser cuerdo sería mi locura 
y ser loco , mi cordura. 

Ríe con dolor 
             y sigue andando 
mientras su yo detrás 
con carcajadas de loco 
                lo va burlando.



© Susana Giraudo

13 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece Susana que planteas una realidad a lo que nos estamos acostumbrando, porque es así , las preguntas surgen por cuánto estamos experimentando , es además un bello juego de palabras

maria elena tolosa

4 de abril de 2014, 22:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"La demencia total de la cordura" cómo me gustó eso, mi corazón ha paladeado este poema que deja los propios interrogantes. Bravo poeta!

Lily Chavez

5 de abril de 2014, 16:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

lo que plasma el poema es una realidad. la mqyoría somos locos hacia adentro
walter

5 de abril de 2014, 16:48  
Anonymous Griselda Rulfo ha dicho...

Intenso poema con el cual me siento tan identificada. Por ese loco/a que llevamos dentro. Por esa cordura que no se si alguna vez existió o si quiero que exista.
Hermoso decir

5 de abril de 2014, 18:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Susana, Freud admiraba a los poetas, porque decía que su penetración del enigma humano era mas rápida, y acertada que la de muchos psicólogos. Esto me recordó tu poema
con el interrogante inicial, pienso que dentro nuestro hay un cuerdo deambulando entre locos y al hacerlo pierde su cordura, solo que a veces aclara y tenemos un un instante de luz en la conciencia, y eso nos salva. Lo difícil es tratar de encontrarla.
Un poema valioso Susana
Ignacio

6 de abril de 2014, 0:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Susana, este poema está impregnado de aguda e inteligente observación. Es un retrato de estos tiempos,y, por cierto una voz de alerta a la vez.
Un gran abrazo,
Juany Rojas

11 de abril de 2014, 18:13  
Blogger Elisabet Cincotta ha dicho...

Excelente poema, mi aplauso.

Abrazos
Elisabet

11 de abril de 2014, 18:16  
Blogger graciela barbero ha dicho...

Todos somos un tanto cuerdos un tanto locos, por eso escribimos. La poesía nos enfrenta con nuestra propia locura.
Bello. Graciela Barbero

12 de abril de 2014, 23:16  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

Una realidad que camina en la cabeza, pensamientos de todos, una y tantas veces.
Gran poema!!
Cariños!!

19 de abril de 2014, 20:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tu poema es muy lógico. El eterno dicho está lleno de sabiduría:De poetas y de locos, todos tenemos un poco". Pero, por supuesto, los poetas no tenemos "un poco" !!!!
Hermoso poema.
Celina

20 de abril de 2014, 12:13  
Blogger Adriana ha dicho...

¡Qué buen texto, Susana! Tiene el ritmo y el estilo de los poemas satíricos del Siglo de Oro español. Me gustó mucho. Un abrazo. Adriana Maggio

25 de abril de 2014, 20:29  
Anonymous Sonia Quevedo ha dicho...

Es perfecto, realmente es perfecta la demente cordura.
Le saludo

Sonia

2 de junio de 2014, 15:26  
Blogger Susana Giraudo ha dicho...

Juan ,lo escribí hace veinte años.

26 de agosto de 2016, 15:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio