29/10/13

Poema de Alicia Márquez



Veintitrés treinta

Último tren a Del Viso con paradas intermedias.
Yo estaba contenta.
Las boleterías, cerradas.
Casi nadie en la estación.
Subí, me senté en el tren fantasma
y esperé.
Yo estaba contenta.
Había sido un día magnífico,
de abrazos, aplausos y sonrisas.
Y así, de repente, aparecieron siluetas grises,
siluetas grises con risas rojas,
y ocuparon poco a poco todo el espacio.
Una de ellas llevaba en equilibrio
un envase con algún guiso grasiento
que comía con la mano,
mientras gritaba y se reía.
Se reía como llorando.
Se reía como espantando su realidad.
Se reía desafiante.
Y me miraba. O yo suponía que me miraba.
Y yo quería desaparecer
o volverme piedra,
o apelar a alguna magia transparente.
Pero esos ojos estaban ahí.
Y la mano seguía hurgando el guiso.
Después, sin dejar de mirarme,
limpió sus manos en la pared del vagón,
mientras su rencor me atravesaba despacito.
Y mi impotencia me daba sopapos del derecho y del revés.
Pensar en otra cosa.
Dos por dos cuatro. Y mañana es otro día.
Tengo que comprar cebollas de verdeo.
Cuatro por dos ocho. Si achico los ojos las luces
se ven aplanadas.
Por favor. Por favor.
Nunca el viaje fue más eterno.
Yo había estado contenta.
Había estado estúpidamente contenta.
Contenta como un espantapájaros.
Porque cuando, desesperada, bajé en
la estación, me di cuenta de que una parte de mí
se había quedado, muerta, en el tren fantasma.


© Alicia Márquez

13 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Duro, sufrí desde el principio del poema, me lo imaginaba y no podía tomar distancia, no quería.

Lily Chavez

29 de octubre de 2013, 19:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Duro, sufrí desde el principio del poema, me lo imaginaba y no podía tomar distancia, no quería.

Lily Chavez

29 de octubre de 2013, 19:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

palabra-imagen. imposible no conmocionarse. ¡ cuánto decís, alicia!! susana zazzetti.

29 de octubre de 2013, 22:23  
Anonymous MILAGROS RODRÍGUEZ ha dicho...

Te salvó el poema Ali ¡an narrativo!

30 de octubre de 2013, 13:16  
Blogger Rolando Revagliatti ha dicho...

Me gustó, me conmovió, Alicia, me pusiste en ese último tren a las veintitrés y treinta. "Contenta como un espantapájaros" (acaso el que hubieras deseado configurar para espantar a esos pájaros degradados). Es un poema y es, podría ser con la espacialidad que me imagino, una prosa poética.

Afectuosamente,
Rolando
*

30 de octubre de 2013, 13:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Fuerte, estremecedor...
Muy bueno
Abrazo
Alicia _Borgogno

30 de octubre de 2013, 15:37  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Precioso tu poema. Me sugirió un sueño nocturno que se vuelve realidad cada vez que nos abrimos a la realidad y salimos a la calle. Te felicito
Marta

30 de octubre de 2013, 16:41  
Blogger ALICIA CORA ha dicho...

La dura realidad se impone en tu poema Alicia, una realidad que tendríamos que erradicar de una vez por todas de esta patria. Me gustó mucho tu alegato y esa definición de muerte en el tren fantasma. Besos Alicora.

30 de octubre de 2013, 19:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es imposible vivir sin los contrastes y esa dialéctica de reciprocidad adonde nos modifica la mirada del otro y viceversa
mul interesante
nes cheb

30 de octubre de 2013, 22:39  
Blogger Ricardo Juan Benítez ha dicho...

No se porque, pero tu poema me trajo a la memoria un cuento de Julio Córtazar: "Omnibus"... otro viaje fantasmal.

2 de noviembre de 2013, 15:38  
Anonymous mellies ha dicho...

imposible no ver, lo que el poema relata, cruel, realidad , y tristeza.Bellisimo!!

3 de noviembre de 2013, 11:57  
Anonymous betty badaui ha dicho...

Desde el comienzo hasta el final no decae el interés; terminé la lectura pensando en el buen poema que no te suelta, buenísimo
Abrazos
Betty

3 de noviembre de 2013, 19:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Duro poema, pero necesario, si es una realidad fantasmal inocultable que se queda tatuada en la retina.
Muy bien
gracias
Walter Mondragón

15 de noviembre de 2013, 23:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio