26/4/13

Poema de Alicia Márquez


BRONCOESPASMO

Quizás era el rocío.
A lo mejor era el fresco que levantaba
el flequillo de las dalias,
o el verde que trepaba por mis zapatos húmedos,
pero a esa hora indecisa de la tarde,
algo me iba cerrando el aire.
Un gato azul se instalaba en el medio del pecho,
como una escarapela maligna,
un gato chiquito, que apenas maullaba.
Yo era el médium del gato.
Cuando quería hablar, silbaba.
Y no alcanzaba, no alcanzaba, no alcanzaba el aire.
Entonces, franela caliente,
y un remedio con olor a viejo asilo,
y más franela caliente.
La noche era la pared.
La pared callada y enorme,
y la frente como un radiador, pero frío.
Y al amanecer, envuelta en una frazada,
espalda encorvada como viejita,
miraba las casas y pensaba  que
en aquella ventana iluminada otra chica
también tenía un gato azul en el pecho.
 

© Alicia Márquez

9 comentarios:

Blogger Teresa Gerez ha dicho...

oh, qué belleza! y como siempre, no podés pensar sólo en vos, mujer solidaria!(otra chica con un gato azul en el pecho)Abrazos

26 de abril de 2013, 21:14  
Blogger Nerina Thomas ha dicho...

La noche era la pared -
Cuánto expresas!!
Un cariño!!

27 de abril de 2013, 0:36  
Anonymous Mónica F. ha dicho...

Imaginé que se multiplicaban las ventanas y asomaban chicas con gatos azules en sus pechos. Me hiciste recordar minuciosamente la artiteria antiespasmos de mi abuela.
Un abrazo

Mónica Fazzini


27 de abril de 2013, 6:57  
Blogger Alejandra Leonor Parra ha dicho...

Bello querida Alicia, Muchas gracias!

27 de abril de 2013, 18:17  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Precioso.Triste y alegre: te felicito.
Marta

27 de abril de 2013, 21:17  
Blogger ALICIA CORA ha dicho...

Bellísimo Alicia, esa imagen ..."Un gato azul se instalaba en el medio del pecho"... me zumba en la cabeza desde que leí tu poema. Me pareció todo un hallazgo digno de tu pluma. Beso de Alicora.

28 de abril de 2013, 10:23  
Anonymous MILAGROS RODRÍGUEZ ha dicho...

Ali sentí un frío azul en el pecho y me maulló un gato...quizás porque estaba muy cerca de esa ventana Genial amiga tu poema !

30 de abril de 2013, 23:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué magnífico poema, querida Alicia! Lo gocé de punta a punta. Y debo tener algunos gatos azules porque estoy muy desarmonizado. Si no estoy en el abrazo (de Voces) todo lo que querría es por ello. Besos mil.

Jorge Luis Estrella

1 de mayo de 2013, 14:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Hermoso tu poema, Ali!
Fue como revivir tantos broncoespasmos en la vida y en la poesía.
Aplausos, bises y besos
María Rosa León

3 de mayo de 2013, 20:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio