2/1/13

Poema de Isabel Llorca Bosco


DES-CIERTO

               “el laberinto del error”
                             Olga Orozco
 

el calor del estío
no sé cómo
me ha arrojado a la playa
donde los vientos libres se cruzan
y la arena es desierto
noche sin luna
que se ha bebido al mar
todavía vivo en sus entrañas
sus voces ahogadas se anudan con el aire
y mi cuerpo en los bordes
ya pisando el abismo
es estremecimiento 

Nunca había bajado a la playa de noche
sino de la mano fuerte de mi tío
ni vi películas de horror sino con él
las voces de las mujeres del grupo
sólo eran mariposas
solamente su mano podía ayudarme
a soportar el miedo
papá también era valiente
no temía a nada
salvo a la enfermedades
pero se quedaba en casa solo
leyendo “El precio del crimen” 

qué hacer
convocar a los muertos 

todos están muertos 

frío y temblor
sé que vendrían sus imágenes de entonces
no sus cuerpos ni sus almas purificadas
soy en la rara soledad del sueño
miro la arena y se ha formado
un  laberinto umbrío
para que caiga en el error una y otra vez
                                                    

                                                 ©   Isabel Llorca Bosco

15 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

"...solamente su mano podía ayudarme..."
Hermosa y conmovedora evocación, Isabel.
Aplausos, bises y besos
María Rosa León

2 de enero de 2013, 20:23  
Blogger Unknown ha dicho...

Isabel...

gran texto, conmovedor, llegando al cierre con una gran fuerza de imagen y sentir. Bravo!!


besotesssssssss...

Cyn.

3 de enero de 2013, 12:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Evocación en este poema que en cierta forma estremece por la manera de decir , añorar algo que fué bello

maria elena tolosa

4 de enero de 2013, 20:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un cuerpo que evoca transita estos versos con imágenes al borde

Dariel

5 de enero de 2013, 18:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay en este texto vibraciones, temores,una mano fuerte que se extraña, un libro recordado en la mano del padre, el estremeciento el borde del abismo...todo eso ha sido transmitido con gran calidad y las imagénes me fueron entrando en la mente una a una para luego desembocar en el corazón. Maravilloso poema Isabel, maravilloso


Lily Chavez

6 de enero de 2013, 13:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me resultò muy interesante el tìtulo de tu poema y es por donde yo entrè con mi mirada. Ese "des"-cierto alude a un plano fuera de lo real (sueño, tal vez) pero tambièn lleva a "escuchar" a la palabra desierto, como un espacio de soledad, de temor,de abismos, de bordes, de "noche sin lunas/ que se ha bebido el mar".
Y creo que de ambas cosas, de lo "no-cierto" y de arenas secas, se habla en tu intenso poema. Se habla de muertos ( de ausencias) y tambièn se habla de angustia " sè que vendràn sus imàgenes de entonces" ¿ De quiènes? me pregunto y el poema me responde "Esos muertos convocados"... "el laberinto del error..."
Siempre es interesante leer tus trabajos Isabel, me permiten ( porque vos me lo permitìs...!!) desarmar los poemas, observarlos desde adentro para luego retornar a su propia figura.
Un beso
Hilda Dìaz

11 de enero de 2013, 20:29  
Blogger Adriana ha dicho...

Bello recorrido poético por el territorio de la incertidumbre, de la nostalgia y de los lazos que eslabonan nuestra vida. Me encantó tu texto. Muchas gracias. Un abrazo. Adriana Maggio

12 de enero de 2013, 14:18  
Blogger Rosa Lía Cuello ha dicho...

Cuánta nostalgia! Abrazos
Rosa Lía

15 de enero de 2013, 20:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Carissima Isabel,
amica per davvero! Cuánta riqueza de imágenes y símbolos en este poema, en el que se percibe una busqueda del centro, como un viaje iniciático que nos remite al héroe, (y a la encrucijada) el cual tiene que recorrer un laberinto para alcanzar un gran objetivo. Como sucede con Teseo en el laberinto de Creta, que justamente hace referencia al carácter iniciático del símbolo. Expresado con gran acierto en esta imágen de cierre /"...soy en la rara soledad del sueño/miro la arena y se ha formado/un laberinto umbrío/para que caiga en el error una y otra vez/ Un excelente poema, te felicito!
un forte abbraccio

Elisa Dejistani

16 de enero de 2013, 22:01  
Blogger Alejandra Leonor Parra ha dicho...

ese sortilegio que te hará caer una y otra vez en el error... así es la vida, qué belleza Isabel... gracias

18 de enero de 2013, 21:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

IMAGENES Y VOCES LEJANAS DENTRO DE ESE LABERINTO QUE SEPARA EL SUEÑO DE LA REALIDAD. LAS AUSENCIAS DE UN DES-CIERTO QUE ESTREMECE.
ISABEL: TU POEMA ANUDO MI VOZ Y ME ARROJO CON SUS "VIENTOS CRUZADOS", AL BORDE DEL ESTREMECIMIENTO.
UN ABRAZO. LILIANA LAPADULA

20 de enero de 2013, 11:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"sus voces ahogadas se anudan con el aire"... imagen original y lograda, sumándose a un poema dueño de un clima especial.
Susana Giraudo

20 de enero de 2013, 11:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

David A. Sorbille dijo...
Estimada Isabel: excelentìsimo poema. Un abrazo

23 de enero de 2013, 23:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Guauuuuuuuuuuuu
a tu poema que se metió en mi piel

desde graciela abrazo

28 de enero de 2013, 13:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuantas imagenes resuelven este gran poema, fue tan filmico y me quedo con ese instante de la mano, sujetandote a la vida, impecable
patricia corrales

29 de enero de 2013, 15:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio