12/10/12

Poema de Francisco José Malvárez




BRHUMANIDAD (y la ira del lobo)


                                                          “…al cielo, los pájaros
                                                          a vos y a vos y vos
                                                          que me han visto 
                                                          en el polvo arrastrado…”
                                                                            sacanueces


   apesadumbrado, en medio de esta brhumanidad casi fétida, ah…

   nebulosa en que apenas distingo mi reflejo en el espejo
donde muevo mis manos con exagerado frenesí
como manotazos casi incoherentes
tratando de disipar algo, abrir una brecha, un tajo
algo que me permita un mínimo destello de esa luz que supongo e imagino
que ahí está… que no estamos perdidos

   un destello que resalte
o que insinúe un esbozo de esa sustancia que aún nos late
para que podamos reconocernos como esos humanos que nos sentimos
lejos, muy lejos de esto o aquello que nos han dicho ser, lo que debemos
pero es tan densa esa brhumanidad que artificialmente nos han construido
que cada brecha se cierra al instante
y los tajos cicatrizan sin haber dejado huella ni rastro de haber existido
y es un comenzar continuo, un nunca acabar, la rotura no se insinúa

   con su certificado de impunidad
es de tal magnitud que nos quieren hacer sentir, creer:
que lo de uno es un sueño errado, una utopía pálida
que no hay tal luz, ni destello alguno
que somos sólo eso que nos han dicho ser y como debemos ser
lo que han pautado para nosotros, destino al que no podemos eludir
y que todo aquello distinto que presentimos o sentimos, lo que nos late
es síntoma claro de una enfermedad muy peligrosa: locura
ya que en esta brhumanidad no se puede pensar, menos sentir
una humanidad distinta  a la establecida
mucho menos hablar de ello y ni imaginarlo
todos deben ir por el mismo cauce como es, sin cuestionar
hay que ir como se debe ir y nada más

   codicia e indiferencia es la materia densa de esta brhumanidad
que como ser humano que me siento ser y soy, me apesadumbra
y tengo miedo, me aterra tanto dolor e ignorancia
que es como estoy y me siento
y lo escribo y lo digo como lo escribí y he gritado

    pero no me amilana, afilo más mis dientes, los aprieto
contra la pared golpeo mis puños hasta que la sangre la cubre
heridas que no se sienten a lo que me siento
porque me doy cuenta y me encuentro aún de pie y entero
porque me tengo y voy a seguir embistiéndola a manotazos
o con los huesos o con lo que de mi quede
hasta hacerle una rotura tal, que como un agujero negro se la trague

   oh, con asombro veo como la pesadumbre despierta la ira del lobo

      ojo, que los lobos son también de temer



© Francisco José Malvárez

2 comentarios:

Blogger Mónica Angelino ha dicho...

Te salió la luna llena, amigo feroz tu poema, bello.

Besossssss

12 de octubre de 2012, 11:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"...y me encuentro aún de pie y entero..."
¡Grande, Francisco!
Siempre de pie y a pesar de todo y todos.
¡Bellísimo tu poema!
Un beso grande
María Rosa León

28 de octubre de 2012, 17:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio