Los invito a leer en este sitio a aquellos poetas contemporáneos que por una u otra razón son admirados por mí... Todos los poemas aquí publicados tienen registro de autor y no pueden ser usados sin el consentimiento de los respectivos autores. LAS FOTOS USADAS SON EXTRAÍDAS EN SU MAYORÍA DE INTERNET, SI ALGUNA PERSONA PIENSA SE USO SU OBRA SIN AUTORIZACÍON ME AVISA Y RETIRO LA IMAGEN DE INMEDIATO. Un abrazo Gustavo Tisocco Instagram @gustavotisocco69
Páginas
▼
3/7/12
Poema de Isabel Llorca Bosco
EN VELA
“…eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.”
Jorge Luis Borges. A un gato.
tanto se ha mojado nuestra lumbre
que parece la misma
pero ahora lejana y azul como los montes
flameando por la memoria o la imaginación
el llanto ha mojado la llama
y sin embargo existe
entre las capas celestes del frío de esta noche
mientras aquel otro fuego
la confianza en mí misma
se derrite lágrima a lágrima
y es la luz de la vela en perpetua agonía
que la costumbre usaba para velar a un muerto
© Isabel Llorca Bosco
Capturado, sobre todo, por "y es la luz de la vela en perpetua agonía / que la costumbre usaba para velar a un muerto", me da gusto, Isabel, hacértelo saber.
ResponderEliminarRRevagliatti
*
"es la luz de la vela en perpetua agonía" que hallazgo de verso, por dios, a eso se llama la llama de la poesía.
ResponderEliminargracias
¡ qué cautivante esta luz de vela, es decir, este poema! ¡ qué arte poético desliza cada palabra!!! exquisito. susana zazzetti.
ResponderEliminarQuerida Isabel,
ResponderEliminarla palabra vela ha mojado la llama de tu poesía. Como siempre, tu imaginación se ha hecho metáfora.
Muy bellas las imágenes.
Estela Barrenechea
Un poema cautivante Isabel , ese verso de la luz de la vela atrapa, felicitaciones
ResponderEliminarmaria elena tolosa
Con esa llama que agoniza diste luz al poema.
ResponderEliminarBesosssss
Una verdadera llama poética, tu texto. Es un placer leerlo y releerlo, para seguir descubriendo sentidos. El remate es deslumbrante. Gracias. Un beso grande. Adriana Maggio
ResponderEliminarIsabel, una belleza de principio a fin.
ResponderEliminarQue nos pasa a veces cuando hacemos exquisita cierta nostalgia, cierta tristeza, cuando nos parecen que las cosas trasmutaron, cuando pensamos que vamos perdiendo en cierta forma la fuerza.Y la poesía es un arte que conoce la vida de punta a punto. Felicitaciones Isabel.
ResponderEliminarLily Chavez
La luz parece devenir en poema, Isabel, con la belleza y la fuerza de tu voz.
ResponderEliminarAplausos, bises y besos
María Rosa León
Querida Isabel: extraordinario poema, imágenes de esplendor... llanto por el fuego de la confianza interior que a veces desaparece... luz que viene de lejos,ha iluminado duelos, profundas tristezas...a veces húmeda, casi ahogada, continúa acompañando tu travesía poética... a pesar de algunas agonías..arde tu poema, nos ilumina, beso grandote,María Chapp
ResponderEliminarQuerida Isabel, me gusta en primer lugar el juego de palabras que propone el titulo. Que remite a la luz de la vela y al insomne; a aquel insigne poema "De mi oficio o arte hosco" de Dylan Thomas, escrito "en la noche donde sola rabia la luna". Pero que sobre todo expresa una resignada nostalgia ante todo lo que cambia, iluminada por una luz que no es de este mundo.
ResponderEliminarUn gran abrazo Alejandro
La luz atraviesa distintas partes del poema. Una luz que sigue iluminando la memoria a pesar de la tristeza y otra luz que se muestra como compañera en el acto de iluminar lo que ya se fue. Sin embargo, se siente algo esperanzador,hacia el final del poema, en el acto de velar. Hay algo que se niega a morir: ¿la palabra?
ResponderEliminarEs muy profundo tu poema, se siente cierta angustia al leerlo, conmueve mucho.
Un gran abrazo Isabel!Un placer leerte.
Hilda Dìaz
Hola Isabel: Esa "lumbre" inicial que es "nuestra" pasa a ser individual "la confianza en mí misma". La fuerza vital , la lucha por los sueños, "se ha mojado" ," sin embargo existe", en transformación constante. Lo universal se da en "las capas celetes del frío de esta noche" mientras la fragilidad individual y la existencia marcada por la brevedad está reflejada en "la luz de la vela en perpetua agonía". El final también habla de una lucha interna, de un dolor nacido de la sensibilidad extrema ante los golpes de la vida, y sin embargo , una persistencia de transmutar la "costumbre" funeral de la vela en fuerza lumínica. Me gustó muchísimo Irene Marks
ResponderEliminarIsabel
ResponderEliminaresa luz tocó mis entrañas
sigo conmovida
desde graciela abrazo
Muchísimas gracias, amigos, conocidos y desconocidos por su lectura del poema y la forma en que lo evalúan. A una persona que escribíó como ANÓNIMO el segundo comentario y se olvidó de firmarlo, le ruego que me escriba a polis_literaria@yahoo.com.ar y me lo revele, que no es poco lo que dice.
ResponderEliminarBesos a todos.
Isabel Llorca Bosco
Isabel, qué buen poema... a mí me impactó ese flamear entre la memoria y la imaginación, ese delgado hilo, que a veces se vuelve tan imperceptible, además de las demás imágenes que se desprenden en cada verso... qué gusto leerte!
ResponderEliminarQuerida Isabel, hemos tenido el profundo placer de leer tu excelente poema , que une virtusamente contingencia y trascendencia, dejando un persistente sabor que conduce a la meditación reiterada.
ResponderEliminarDejamos nuestras más sinceras felicitaciones.
Un fuerte abrazo para tí y Agustín.
Carlos y Lucila Pasqualini
GRACIAS, Isabel!!! Bellísimo poema que viene a iluminar el sentido de la Poesía, a veces tan vapuleado. Un placer haberlo leído y releído. Tenías razón, la ilustración está hermosamente en sintonía con las palabras.
ResponderEliminarAbrazo
Be@
a veces es el llanto silencios el que persiste...Maravilloso tu poema!
ResponderEliminarHermoso, Isabel, Bellisimo, me gustaría que pronto publiques un libro con tus poemas!!!! Luz
ResponderEliminarHermoso tu poema Isabel, me encanto! espero ansiosa una publicacion con todos tus poemas, para cuando un libro!!!
ResponderEliminarHermoso y Desgarrador...Cuando la pérdida de confianza es el llanto diario que moja la lumbre, es hora de volverse hacia la luz eterna de la Luna.
ResponderEliminar