Berthe, la hija de madame Bovary
Un animal socava el entrecejo de la noche. Gota de rocío verde sobre la
verde hoja. El bosque en diafonía, el bosque, pubis inmaculado frío como mármol
de Carrara. Un cuerpo de mujer evanescente, esperando la llegada del hombre. Mujer arrebujada sobre
la mecedora. Lámpara baja.
El hombre que sería mi padre, sabe que tu vientre plano se abre en dos como el Mar Rojo, casi una
orquídea recién preñada. El hombre que sería mi padre disfruta el armiño de tu
piel esplendorosa. Unos senos pequeños, desafiantes manzanas de nácar. Ojos
fijos, nerudianos, mirando el techo cielorraso.
Es difícil recordar el sonido de tu voz, madre, acuñando mi nombre –Berthe,
Berthe-. Casi no registrabas mi existencia, envuelta en el confuso hervor de
tus pasiones. Los cuartos contiguos deshabitados, salvo uno, enorme, grabado en
mis pupilas. Me costaba descifrar esa vaga ceremonia de imágenes borrosas,
absurdas. Tan lejana del amor. Visiones de humo espiadas a través de una
abertura oblicua. Barcarola de gemidos
saturados de vapor oscuro.
No puedo olvidar la belleza
innata, joya rodinada tu cuerpo a contraluz. Los puntos filigrana del velador,
comprado a monsieur Lherheux. No puedo olvidar el aliento de tu fastidio, el lujo refinado, la aplastante
realidad, los frascos de pastillas. Ojos fijos, nerudianos, mirando el techo
cielorraso. Modelo vivo de “El taller del pintor”, apetecible y carnosa. Un
frasco de arsénico, Homais el boticario. Mientras ¡Emma, Emma !
gira al diapasón de su desdicha.
Notas al pie
• En telecomunicaciones, entre dos
circuitos existe diafonía, cuando parte de las señales presentes en uno de
ellos, considerado perturbador, aparece en el otro, considerado perturbado.
• Madame Bovary es una novela escrita
por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1
de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; y en forma de libro,
en 1857.
• “El
taller del pintor”, obra de Gustave Courbet fundador y máximo representante del
realismo, comprometido activista republicano, cercano al socialismo
revolucionario.
• Homais:
farmacéutico en Yonville. Es el indirecto responsable del suicidio de Emma,
pues ella toma el veneno del "laboratorio" del boticario. Homais
paradójicamente, es quien siempre da las ideas que llevan a Emma a los brazos
de sus amantes.
• Lhereux:
comerciante del pueblo. Un miserable pillo, embaucador y delincuente, responsable
indirecto de la muerte de Emma, pues él la enredó en varios pagarés por los que
ella finalmente no pudo responder.
© Mirta Venezia
Excelente texto una bella semblanza poetica o una prosa poetica muy bueno
ResponderEliminarsoy Gladys
cariños Mirta