UNA TARDE
El sol está
como una mancha en el vestido de la muerta
Nadie se atreve a desnudarla
Nadie dice nada del escalofrío morado
de la casualidad absurda
sobre el mar, esta tarde.
© Irene Gruss
LA VISITA
Tengo que visitarte; estás enfermo
es lógico que te visite.
es lógico que te lleve esas flores
amarillas
y que revuelva la pieza buscando el florero
es lógico que tengas la piel amarilla
(son las flores)
y que las sábanas estén revueltas,
acabo de meterme en tu cama, para cuidarte
Acabo de hacer dos agujeros en la frazada
para que se escape la fiebre.
Mejor rompo el reloj despertador y el tocadiscos
al canario debo matarlo, el médico
lo dijo muy bien: nada de ruidos molestos.
En todo caso, si no puedes dormirte
puedo llevarme tu corazón,
sólo con mis latidos vivirás en paz, amigo
mío...
© Irene Gruss
NO ES BUEN DIA
El me abraza y
piensa: después de la tormenta salió el
sol.
Otra vez.
El me abraza y
piensa: después de la tormenta sale el sol.
El me abraza y yo me desnudo
bajo el sol,
empapada,
absorta.
Otra vez.
© Irene Gruss
El sol cosquillea en mi nuca.
Estoy lavando de espaldas
al sol
y de repente
sonrío
porque el sol cosquillea en mi nuca.
© Irene Gruss
Nació en Buenos Aires el 31 de agosto de
1950.
Cursó estudios universitarios, de manera
incompleta, de Medicina (Universidad de La Plata), Biología (UBA) y Letras
(UBA). Desde los 8 hasta los 21 años participó en coros bajo la dirección del
maestro Antonio Russo e intentó canto individual supervisada por Susana
Naidich, pero fracasó o, más bien, opuso la música a la escritura.
Integró los talleres de escritura Aníbal
Ponce, Mario Jorge De Lellis (cofundadora), junto a escritores como Lucina
Alvarez, Rubén Reches, Marcelo Cohen, Daniel Freidemberg, Jorge Aulicino,
Alicia Genovese, Leonor García Hernando.
Integró las redacciones de las revistas
literarias “ El escarabajo de oro ”, “ El ornitorrinco ”, “ El juguete rabioso
”, así como colaboró en distintas publicaciones como “ El lagrimal trifulca ”,
de Rosario, “ Crisis ”, “ Diario de Poesía ”, “ La danza del ratón ”, “ Latido
” y otras. Poemas suyos fueron publicados también en distintos medios como “ La
opinión ”, “ Tiempo argentino ”, “ Clarín ”, “ La Nación ”, “ La Capital ” de
Rosario, y otros en Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Neuquén.
Han sido traducidos poemas de su autoría a
los idiomas francés, inglés, ruso, croato, portugués, italiano y sueco.
En 1981, participó en el libro conjunto “
Lugar Común ”, Ed. El escarabajo de Oro, con prólogo de Santiago Kovadloff.
Publicó “ La luz en la ventana ”, Ed. El
escarabajo de oro, 1982; “ El mundo incompleto ”, Ed. Libros de Tierra Firme,
1987; “ La calma ”, Ed. Libros de Tierra Firme, 1991; “ Sobre el asma ”,
edición de la autora, 1995; “ Solo de contralto ”, Ed. Galerna, 1998, “ En el
brillo de uno en el vidrio de uno ”, Ed. La Bohemia, 2000.
Recibió, en 1975, el Primer Premio a obra
inédita otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1986,
el primer premio en el concurso organizado por la Biblioteca Cornelio Saavedra
y auspiciado por Eveready.
Ha coordinado talleres de poesía desde 1986
hasta 1994. Su otro oficio es la corrección, a lo que se dedica desde hace ya
varios años en forma paralela a la escritura y como modo de subsistencia.
"La mitad de la verdad" contiene
los libros "La luz en la ventana", Ed. El escarabajo de oro, 1982;
"El mundo incompleto", Ed. Libros de Tierra Firme, 1987; "La
calma", Ed. Libros de Tierra Firme, 1991; "Sobre el asma",
edición propia, 1995; "Solo de contralto", Ed. Galerna, 1998;
"En el brillo de uno en el vidrio de uno", Ed. La Bohemia, 2000;
"La dicha", Editorial bajo la luna, 2004, todos ellos, género poesía,
junto con pocos "Poemas irresueltos", inéditos. La nouvelle "Una
letra familiar" (2007) y la obra poética reunida, "La mitad de la
verdad" (2008), también han sido publicadas por Editorial bajo la luna. La
antología "Poetas argentinas (1940-1960)", recopilación, selección y
prólogo de la autora, guarda el sello de Ediciones del Dock, 2006.
Nos queda tu palabra, Poeta. Gracias, Gustavo
ResponderEliminarQué pena esa voz ...quedará registrada Aquí y en otros espacios ...duele lo físico. Gracias Gustavo!
ResponderEliminarQué pena esa voz ...quedará registrada Aquí y en otros espacios ...duele lo físico. Gracias Gustavo!
ResponderEliminarDescanse en paz Conocí poemas suyos a través de Alejandro Schmidt y sus cuadernos de poesía, en los primeros 90. Luego la reencontré aquí, por vos Gus querido. Gracias
ResponderEliminarGracias Gustavo por darnos poemas de Irene en este momento.
ResponderEliminarqué tristeza tanto, tanto silencio. tanta exquisita poesía que se derrumba en la propia voz, aunque ha de seguir con la belleza del cielo. QEPD.susana zazzetti
ResponderEliminarCuánta tristeza.
ResponderEliminarAbrazos
Elisabet
inmensa y querida poeta!!!! que tristeza deja su partida!!!
ResponderEliminarUna gran poeta. Gracias por compartir estos textos.
ResponderEliminarGracias, Gustavo. Tu obra permite a quienes vivimos lejos de las grandes ciudades, leer textos que difícilmente se consigan en los pueblos del interior del interior. Vaya mi abrazo inmenso y agradecido.
ResponderEliminarMarta E Córdoba
Una gran poeta. Gracias. Inés.
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ResponderEliminarLeerla y releerla, y buscarla entre las palabras que dijo en alguna entrevista, y recordar su rostro y saber que la muerte muerde así, sin que veamos la rabia del perro.
No voy a olvidarte, tu poesía te traerá conmigo.
Lily Chavez
Una grande entre los grandes!!
ResponderEliminarBesosss