DE ELLA NO SE HABLABA
Era mala palabra.
Era mala.
Palabra.
Se llamó Fanny Navarro.
Tenía los ojos grandes.
Y fue peronista.
Y fue actriz.
Y era brava.
Pero se enamoró del hombre equivocado.
Y las mujeres bravas
se convierten en mansas.
Mansas tontas.
Leales mansas tontas.
Leales mansas tontas capaces de jugarse por
quien no vale la pena.
Y entonces Juancito,
el seductor,
el que tenía las mujeres que quería,
el que mentía y mentía,
se murió. O lo murieron.
Y ella se murió con él
porque nunca más.
Nunca más nada.
Porque de ella no se hablaba.
Porque para ella no había trabajo.
Porque era mala palabra.
Y decían que era mala.
Palabra que era mala.
Y después, peor que la muerte:
La cabeza de su amado en
una bolsa de papel.
Y entonces, la locura.
Con el corazón apaleado
y el miedo en el alma,
murió viva, vivió muerta.
Tan joven. Tan sola.
Tan mujer enamoradamente triste.
© Alicia Márquez
Alicia, qué hermoso poema, siempre admiré a Fanny Navarro, nunca supe porqué, porque son mis recuerdos de antaño, ahora me doy cuenta que fue por su bravura y su tristeza.
ResponderEliminarAbrazo
Elisabet
Muy bello y triste. Un trozo oscurísimo de nuestra historia reciente. Me encanta el excelente remate. Un abrazo
ResponderEliminarahhhhhhh, alicia ¡ qué pòema!! seduce, como fany navarro , tan " mujer enamoradamente triste". un placer esta literatura. susana zazzetti.
ResponderEliminarMuy buen pòema, Alicia. Ella estrenó Antígona Vélez de Marechal. Un beso Isabel Vimos sus películas de ambiente carcelario, "enamoradamente triste!. Un beso isabel Llorca Bosco
ResponderEliminarSiempre con toda tu fuerza, tu estilo directo y crudo para decirnos a nosotras, las mujeres, que nos enamoramos "como idiotas" (aunque seamos bravas)Abrazo!
ResponderEliminarEnorme poema Alicia, como siempre es un placer leerte.
ResponderEliminarAlicia, enorme poema y estilo. Toda mi admiración !!!
ResponderEliminar
ResponderEliminarAlicia: Fanny Navarro fue un ícono del peronismo. Brava y esplendorosa. Yo, que nací y me crié en familia gorila (ya de ello doy cuenta en mi novela Corazón de Manhattan), logré darme cuenta por mí misma de cómo me había sido contada la historia, cómo la había vivido contrariada.
Me alegra tu rescate poético con tan hermoso poema.
Tu franqueza, tu babilidad para expresar sentimeintos universales, tu ccnfrontación con todas las reglas sociales establecidas, tu capacidad para convertir en belleza (lo murieron )un aspecto tan turbio de un pasado que sin embargo en lo sustantivo nos alumbra, todo eso y más, conjuga en un sorprendente, hiriente, carismático,dolor hecho poesía. Felicitaciones.
ResponderEliminarPoema de gran fuerza comunicante
ResponderEliminarMe encanta tu compromiso poético! Esa bravura
ResponderEliminarque hace lindo leerte, siempre.
Cariños.
Aly Corrado Mélin
País dividido, fracturado a la mitad. Relatorios del pasado, mitos.
ResponderEliminarLas artistas, heroínas de Radiolandia, y de la radio, no estaban por fuera de prejuicios, ni podrían salirse de roles asignados,las mujeres del cine, de la literatura eran muñecas de las necesidades colectivas,necesidades de novela, o de tragedia según
cuente.
La Quintrala, recuerdo como una gran foto, ni su voz, ni su calidad como actriz. Una época vibrante, intensa,cruzada por anécdotas como marcas que aún engarzan en líneas que parecen dirigir nuestros pasos en el retumbar en el piso de una historia lineal, repetitiva hasta el cansancio.
Lo que no es lineal es la variada eleccion temática de tus poemas. Lo celebro.
Clelia
Genial Alicia, como siempre. Y que poeticamente cruda historia. gracias
ResponderEliminarDiego Bennett
Guauuuuuuuuuu
ResponderEliminarQué poemón, Alicia!!
Besossssss
ResponderEliminarGracias por todos los comentarios. Especial para Clelia: la protagonista de La Quintrala fue Ana María Lynch. Esa sí que era mala. Ja.
Beso.
Alicia Márquez
la costura de epoca.! las marcas impuesta para el olvido . POR SUERTE TU VOZ LA RESCATA .. TE DOY LAS GRACIAS !!
ResponderEliminarbué..qué papelón...es que por esos tiempos yo debía ser muy pequeña, o por el contrario, avanza don Alz... a paso redoblado. Las mezclé porque se trataba la bella Fanny como una mujer "maldita" según versa por ahí, ( youtube) preciosa, con una extensísima filmografía, con Ana María Lynch, que, efectivamente, era la actriz de "la Quintrala", una chilena de ficción, malvada y cruel, pero que "si hubiese sido un hombre" habría tenido un mejor trato, una especie de joan Crawford, Bette Davies y otras malas históricas de la pantalla, Qué suerte te diste cuenta del error!!! Beso Ali Clelia B.
ResponderEliminar
ResponderEliminarTu poema es bello y tiene la fuerza del pensamiento. Un trozo de historia que manifiesta la situación de la mujer artista entregada a sus ideales y emociones, y poco respetada por "la sociedad burguesa de ese tiempo". Sujeta a un gran amor por un hombre que no valía la pena, queda descartada y con "miedo en el alma". No había trabajo para ella. Y tu maravilloso verso final: "Tan mujer enamoradamente triste". Felicitaciones Alicia por tu logro: tus versos nos brindan el placer que sólo la buena literatura transmite. Además es muy importante que el arte poético nos entregue no sólo forma sino también compromiso con la época en la que se vive.
Estela Barrenechea
Interesantísimo todo lo que sucede adentro del poema!!! no sólo se revisa una historia; "la Historia" misma, una vez más, queda bajo la lupa. Eficacia de la poesía para épocas de oscuridad. Gracias Alicia!!!!
ResponderEliminarRaquel Jaduszliwer
David Sorbille dijo...
ResponderEliminarGenial evocación!! Un abrazo