Los invito a leer en este sitio a aquellos poetas contemporáneos que por una u otra razón son admirados por mí... Todos los poemas aquí publicados tienen registro de autor y no pueden ser usados sin el consentimiento de los respectivos autores. LAS FOTOS USADAS SON EXTRAÍDAS EN SU MAYORÍA DE INTERNET, SI ALGUNA PERSONA PIENSA SE USO SU OBRA SIN AUTORIZACÍON ME AVISA Y RETIRO LA IMAGEN DE INMEDIATO. Un abrazo Gustavo Tisocco Instagram @gustavotisocco69
Páginas
▼
7/12/11
Poema consigna de Patricia Corrales
........................(Homenaje a Joaquin Sorolla)
En vano hay cerrojos que ahogan
y pinceles valencianos sin pasado,
pequeñas olas batallando tu nombre
en las frías aguas del Mediterráneo.
Eras mujer lo único que tenía en el despojo,
¿Qué podía hacer por ti más que resignarte a los brazos de Isabel?
Me subí a mis sueños entre guerras y artilleros.
Camine mi calle, fruto del bello arte de hacer muertos.
Encendí luminarias con mis pinturas a cuesta
y me fui de este mundo profiriendo tu nombre.
© Patricia Corrales
Pintura: Joaquin Sorolla
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista. Consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia. El pintor Sorolla, estuvo en el mes de enero de 1901 en el estudio de escultura de Causarás, y allí estuvo posando de modelo vivo durante veinte días para su amigo el escultor Causarás, que además de esculpir su estatua, también esculpió aparte, un busto-retrato de su cabeza, solamente en terracota, y el vaciado en yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla. Y en el mes de mayo de 1901, la estatua "Sorolla", fue expuesta en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, siendo premiada por el jurado de la misma, con "Consideración de Medalla de Tercera Clase en Escultura". Otra importante faceta suya fue la de retratista. También, en 1914, había sido nombrado académico y, cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society, trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su pintura representó la aplicación directa del luminismo al paisaje y la figura, acercando por tanto esta tendencia a la sociedad de la época. Su principal discípulo, seguidor del luminismo, fue Teodoro Andreu.
ResponderEliminarPatricia
ResponderEliminarbello poema que potencia esta mujer que en el cuadro piensa y se entrega a la melancolía. Tus palabras la siguen y componen una historia secreta que lo sugiere todo. Tuve la suerte de visitar hace unos años el museo Sorolla, es inolvidable.
Un abrazo. Eduardo Chaves
Hermoso homenaje al pintor, también al hombre. Tus versos complementan y la breve biografía de Sorolla aclaran el sendero de este excelente artista.
ResponderEliminarGracias Patricia.
Un Abrazo
Andrea
Qué bueno lo de "olas batallando tu nombre", me parece un hallazgo y me deja pensando...como el mar...
ResponderEliminarUn cariñoso saludo Maria julia Druille
David Antonio Sorbille dijo...
ResponderEliminarMe encantó tu poema, Patricia. Te felicito.
Gracias poetas por pasar a leerme y compartir sus comentarios, estoy agradecida a Gus por la oportunidad que nos da de relacionarnos, que tengan muy felices fiestas!!!
ResponderEliminarpatricia corrales