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6/12/11

Poema consigna de Elisabet Cincotta



atreverse a ser más que ternura
ígneo camino de la danza
que asegure el placer
cuántas veces prohibido

desafiar al tiempo

con el rasgo pincel
que perpetúe más que serenidad de cuerpos
al cuerpo mismo
desde el pulso firme

trazo

mujer que siente rebeldía
para nacer en la eternidad
sin vaguedades

para gritar que la femineidad
es más que suspiro
más que mito

es palpar
disfrutar
y quebrar estereotipos



© Elisabet Cincotta
Pintura: Artemisia Gentileschi

14 comentarios:

  1. Muy bueno tu poema Eli
    totalmente femenino :)

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  2. Ennoblecer a la mujer, vaya tarea y sin duda lo lograste. Felicitaciones y un beso de Alicia Cora.

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  3. Tan mujer este poema.
    Tan bello.

    Un abrazo,

    Alicia Márquez

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  4. Artemisia es la hija de uno de los principales seguidores del caravaggismo, Orazio Gentileschi. Ella misma fue una destacada pintora dentro del Naturalismo Tenebrista. Empresaria de su propia obra, su trayectoria personal influyó grandemente en su producción. Violada por su profesor de dibujo, Agostino Tassi, fue a ella a quien el tribunal sometió a tortura para verificar su testimonio. Tal vez fue eso lo que la impulsó a tratar habitualmente temas protagonizados por mujeres fuertes, como es su Judit y Holofernes. Artemisia fue un caso atípico dentro de la historia de la pintura. No tanto por su condición femenina, como por su independencia. Mujeres pintoras había habido desde antiguo. Documentadas históricamente, las primeras se incluyen en el ámbito de la Grecia Clásica y Helenística, como Helena la Egipcia. Pero desde ese momento y hasta prácticamente nuestros días, las mujeres dedicadas a la pintura lo hacían por vocación desde una posición acomodada, normalmente siendo miembros de la aristocracia o de la burguesía, lo que las eximía de tenerse que ganar la vida con aquella actividad manual y poco digna, disfrazándola de hobby. Artemisia, en cambio, se formó en un taller romano de medio nivel económico, y en vez de casarse con uno de los aprendices de su padre, a quien se le transmitiría el taller, aprendió y ella misma se hizo con el negocio. También en España hubo casos semejantes, como en Sevilla: la Roldana, hija del artista religioso Luis Roldán, que se estableció por su cuenta. Pero en cualquier caso era poco frecuente que aquello ocurriera, pese al increíble talento que pudieran demostrar, como fue el caso de Artemisia.
    En este enlace hay un excelente trabajo sobre Artemisa: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS9595110073A.PDF

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  5. Gracias, Gus por esta imagen y por permitirnos crear.
    Abrazos
    Elisabet

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  6. Crear y recrear Elisabet y ¡ que bien lo están haciendo todos!

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  7. Elisabet
    la mujer con mayúsculas, en todo su esplendor y con las fuerzas que los dioses le otorgan. Bella imagen y bello poema que se disfruta desde la primera palabra. Eduardo Chaves

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  8. Querida Eli: excelente trabajo sobre lo femenino y la libertad representada por Artemisa, gracias por compartir tan magnífica visión,fue un placer encontrarte en la fiesta de Gus, besos, María Chapp

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  9. David Antonio Sorbille dijo...
    Querida Eli: genial poema. Un abrazo.

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  10. Eli: qué buen poema!. Destaco "atreverse a ser más que ternura", "mujer que siente rebeldía para nacer en la eternidad..." y "la feminidad es más que suspiro...". Un bello y complejo tejido de lo femenino, para seguir hilando. Me gustó mucho!
    Un abrazo!
    Amalia Zacoutegui

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  11. Tus palabras fueron sin duda la frutilla del cuadro. Bien Eli, bien!!

    Lily Chavez

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  12. Eli
    Me pareció excelente tu poema, un placer.
    Mi cariño
    Alicia Borgogno

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  13. "nacer en la eternidad"^^^ ahí radica la magia^^^
    buhamente^^^
    m.e.

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  14. Recrar en poesía esos trazos tan precisos. Gran poema.
    Abrazo
    Alicia Perrig

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