Poema consigna de Elisa Dejistani
“…hay sombras que se abrazan ante un espejo ciego…” Georg Trakel
¿Quién asegura que los espejos
dicen invariablemente la verdad
sobre los rostros?
Muchacho oscuro
multiplicado en el lienzo
compone un blues
en las fronteras
Pero algo se cuela
por entre la desnudez
y tiembla en el aturdimiento
¿Quién asegura
que los dioses no existen?
© Elisa Dejistani
Pintura: Jean Antoine Watteau
23 comentarios:
Querida Elisa: la magia desnuda del mundo tiembla entre tu poema y los espejos, en ese límite entre la realidad y otras dimensiones que no está demarcado y a veces puede vislumbrarse.Ese temblor, ese juego de la ¿realidad?(¿existe la realidad?¿o es un ojo subjetivo, una voz que señala la dirección a seguir?)está magníficamente plasmado en este poema donde lo visual y lo auditivo se funden como esos "blues" compuestos en el "borde" del linezo.¡Un poema maravilloso que destella en reflejos de otra conciencia, de la incorporación de "los dioses" que somos nosotros mismos cuando permitimos que salgan nuestras partes ocultas!¡Magnífico!Con cariño de Irene Marks
¿Quién dice que este poema es hermoso?
Yo. Abrazos
Preguntas sobre espejos y dioses y en el medio la música en la desnudez de la noche...
¡me encantó tu poema, Elisa!
Aplausos, bises y besos
María Rosa León
Ciertamente Elisa ¿quién lo asegura?
Cara Elisa:
Gracias una vez más por compartir tu poesía.
El poema consigna lo has resuelto bellamente, mientras un muchacho oscuro multiplica las notas de su nuevo blues.
Un abrazo.
Tere Vaccaro.
Me gustaron tus muchachos de blues... bellísimo
tan bello, elisa, tu estilo ¡ tan bello!! la segunda estrofa me deja enamorada de este muchacho moreno, tuyo. susana zazzetti.
Elisa, los espejos muestran la superficie, pero a veces, se puede espiar un poquito el alma...
muy bueno!
Muy bello tu poema Eli, me encantó. Besos de Alicia Cora.
Síntesis biográfica de Jean Antoine Watteau: (1684/1721)
Pintor francés, considerado uno de los primeros artistas de la Europa contemporánea, fue el de mayor influencia de la época. Es quien infunde el más profundo sentido en la pintura francesa del siglo XVIII. Llega a París en 1702. Tiene por maestro a Claude Gillot, de quien recibe la pasión por el teatro italiano que más tarde revelara en su Dominique, Mezzetin, el Infiferent y Finette, entre otras. Muere tuberculoso cuando aún no ha traspasado la barrera de la juventud. Estudia las pinturas de Rubens que ejercen notoria influencia en su obra. Adquiere reconocimiento con Embarquement pour Cythere (Museo del Louvre). Después de una corta y poco fructífera estada en Londres pinta La Tienda de Gersaint (Berlín). Sus fiestas en jardines que finalmente le dieron la gloria, se alejan de la frivolidad y más bien en ellas proyecta un sentimiento de melancolía que representa la fragilidad humana. Entre sus obras hay que destacar Diversiones Campestres (Museo del Prado), Fiestas de Amor y Los Campos Elíseos, entre otras. Su pintura elegante y aristocrática, influida en buena medida por la comedia del arte italiana, tipificó el gesto pictórico rococó del siglo XVIII.
La obra que tuve el honor de poetizar es "Tres estudios de a muchacho"-
Gracias a todos por vuestra lectura y comentarios. Un abrazo
Eli
Querida Elisa; una vez más asombras con tu poesía, la estructura perfecta, imágenes verdaderamente artísticas, inteligente síntesis, y al terminar esos versos finales, "se siente la mirada de los dioses".
Indudablemente eres una artista descollante en la que cada palabra está realzada por tu envidiable cultura.Ignacio
Elisa
un poema contundente, con una música de fondo que puede ser un blues o un canto doloroso de amor. La imagen despierta tu pregunta, la sostiene y tu poema se convierte en una oración que sigue sonando en el corazón del lector. Gracias. Eduardo Chaves
sin lugar a dudas la interpretación de la pintura es perfecta ya que el artista expone el arte como un espejo del arte mismo.
saludos
anahí Duzevich Bezoz
David Antonio Sorbille dijo...
Cara Elisa: maravilloso poema. Te felicito sinceramente. Un abrazo.
bella transcripción poética de lo que parece un estudio de caras que ni los espejos podrían devolver con la sutileza que le imprimió el artista. Caras cada vez más visibles en las fronteras ("compone un blues en las fronteras", otro acierto en la mirada de la poeta. Breve y significativo, Elisa, me encantó.
abrazo, Marta Ortiz
Qué belleza J. A. Watteau!
ELISA...
Y tu poema espejo conmovedor, en una síntesis que va directo al corazón...
y nosotros en esos dioses, bajo la divina mirada , un abrazo en clave de blues!!!
Gracias,
Montse Bertrán
Excelente! Pero es a lo que nos tienes acostumbrados...hermoso!
Felices Fiestas Elisa!
Lily Chavez
Los dioses existen... o por lo menos las diosas de la poesía y vos en el Olimpo. Bravo.
Buenísima pregunta dentro de este poema tan bello...¿quién nos asegura?
Abrazos Elisa
Alicia Borgogno
Cuanta mágia hay en tu poema querida Elisa. El alma y sus espejos, espejos de mil caras que al final son solo una, la de todos. Abrazos querida amiga. Antonio.
Querida Eli:
Un maravilloso poema como todos los tuyos.
desde graciela abrazos
Estimada Elisa: tu poema crece entre la certeza y la duda. Entre preguntas y respuestas que calibran la respiración de tu poesía. Una voz propia y singular en el panorama de los poetas contemporáneos. Cariños de Horacio
Entre la realidad y la magia del espejo y la poesía. Hermoso y profundo
Abrazo
Alicia Perrig
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