Páginas

4/12/11

Poema consigna de Alicia Cora Fernández



LA VIDA EN OCASOS

Lastre de plomo atado a una almohada extraviada.
Ciego amanecer de pestañas soldadas por besos mentirosos.
Fantasma impreso en un espejo astillado.
Cadáver descarnado, sin abrazos ni recuerdos en los huesos.
Pelo envejecido por inviernos prematuros.
Uñas quebradas de tanto arañar en paisajes ajenos.
Pies que no registran pasos en laberintos que aúllan
Está muy cerca la tumba y no existe registro del cielo.

© ALICIA CORA FERNÁNDEZ
Pintura: Henri de Toulouse Lautrec

16 comentarios:

  1. Querida Alicora: este poema, inspirado en la pintura de Tolouse-Lautrec, uno de mis pintores favoritos,con esa imagen destruida de la bailarina de cabaret, es de gran universalidad y ahonda en lo humano, en la situación de la mujer, en esa imagen de fantasma que devuelve el espejo. Diría que es una pequeña joya que penetra como un estilete en nuestro corazón y nos muestra hasta qué punto hay desigualdades en la sociedad y en los roles históricos de género. Además está la ternura que nos demuele. Lo sentí profundamente.¡Gracias!Irene Marks

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente, Alicora!

    Un abrazo.

    Alicia Márquez

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alicia, Irene, Liliana, no saben cómo aprecio este mimo de Uds. Besos mil de Alicia Cora.

    ResponderEliminar
  4. Duele duele y duele
    pero es excelente
    desde graciela abrazo

    ResponderEliminar
  5. Toulouse-Lautrec

    La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.

    ResponderEliminar
  6. Querida Alicia: Sólo el talento que te caracteriza y la fuerza de tu voz poética pueden plasmar en palabras lo que antes el genio de Toulouse plasmó con sus colores sobre el lienzo.
    Aplausos, bises y besos
    María Rosa León

    ResponderEliminar
  7. Querida Alicia, has escrito una interpretación increible sobre la Pintura. La estimo una obra de arte tan valiosa como la pintura original. El drama que ambas trasmiten nos llega con toda su crudeza.-
    Mi admiración mas sincera por tu poema.- Besos de Angelita y mios.-FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  8. Alicia , siempre asombrandome , con tus poemas . !!Que doloroso este !! . Quizas me ayudes a poder llorar . beso Lia

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alicia, hermosa interpretación del cuadro. Tus poemas llegan muy profundos.
    ¡Felicitaciones!!
    Besos
    Inés

    ResponderEliminar
  10. Que profundo, que palabras fuertes!!! Que bien logrado Alicia!!! Me encanto!
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  11. David Antonio Sorbille dijo...
    Excelente poema, Alicia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Alicora, muy bello tu poema, te felicito.
    Un abrazo

    Elisa Dejistani

    ResponderEliminar
  13. Magnifico poema Alicia querida, tu calidad de expresión es sensacional.Mis aplausos!!!Excelente el blog de Gustavo.
    Besos grandes
    Raquel Luisa Teppich

    ResponderEliminar
  14. Esos dos versos finales me encantaron Alicia. Creo que fue el corolario adecuado para un poema donde las palabras hicieron las veces de un pincel que retocaba los últimos detalles. Un abrazo

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  15. Fortísimo poema querida amiga, una maravillosa pintura de palabras que conjuga a la de trazos en forma perfecta. Brillante Alicia. Tú p`luma-pincel continúa plasmándote. Abrazos y Felicidades.Antonio.

    ResponderEliminar