LA VIDA EN OCASOS
Lastre de plomo atado a una almohada extraviada.
Ciego amanecer de pestañas soldadas por besos mentirosos.
Fantasma impreso en un espejo astillado.
Cadáver descarnado, sin abrazos ni recuerdos en los huesos.
Pelo envejecido por inviernos prematuros.
Uñas quebradas de tanto arañar en paisajes ajenos.
Pies que no registran pasos en laberintos que aúllan
Está muy cerca la tumba y no existe registro del cielo.
© ALICIA CORA FERNÁNDEZ
Pintura: Henri de Toulouse Lautrec
Querida Alicora: este poema, inspirado en la pintura de Tolouse-Lautrec, uno de mis pintores favoritos,con esa imagen destruida de la bailarina de cabaret, es de gran universalidad y ahonda en lo humano, en la situación de la mujer, en esa imagen de fantasma que devuelve el espejo. Diría que es una pequeña joya que penetra como un estilete en nuestro corazón y nos muestra hasta qué punto hay desigualdades en la sociedad y en los roles históricos de género. Además está la ternura que nos demuele. Lo sentí profundamente.¡Gracias!Irene Marks
ResponderEliminarDoloroso,sin salida.
ResponderEliminar¡Excelente, Alicora!
ResponderEliminarUn abrazo.
Alicia Márquez
Gracias Alicia, Irene, Liliana, no saben cómo aprecio este mimo de Uds. Besos mil de Alicia Cora.
ResponderEliminarDuele duele y duele
ResponderEliminarpero es excelente
desde graciela abrazo
Toulouse-Lautrec
ResponderEliminarLa obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.
Querida Alicia: Sólo el talento que te caracteriza y la fuerza de tu voz poética pueden plasmar en palabras lo que antes el genio de Toulouse plasmó con sus colores sobre el lienzo.
ResponderEliminarAplausos, bises y besos
María Rosa León
Querida Alicia, has escrito una interpretación increible sobre la Pintura. La estimo una obra de arte tan valiosa como la pintura original. El drama que ambas trasmiten nos llega con toda su crudeza.-
ResponderEliminarMi admiración mas sincera por tu poema.- Besos de Angelita y mios.-FELICITACIONES
Alicia , siempre asombrandome , con tus poemas . !!Que doloroso este !! . Quizas me ayudes a poder llorar . beso Lia
ResponderEliminarGracias Alicia, hermosa interpretación del cuadro. Tus poemas llegan muy profundos.
ResponderEliminar¡Felicitaciones!!
Besos
Inés
Que profundo, que palabras fuertes!!! Que bien logrado Alicia!!! Me encanto!
ResponderEliminarAna Maria
David Antonio Sorbille dijo...
ResponderEliminarExcelente poema, Alicia. Un abrazo.
Alicora, muy bello tu poema, te felicito.
ResponderEliminarUn abrazo
Elisa Dejistani
Magnifico poema Alicia querida, tu calidad de expresión es sensacional.Mis aplausos!!!Excelente el blog de Gustavo.
ResponderEliminarBesos grandes
Raquel Luisa Teppich
Esos dos versos finales me encantaron Alicia. Creo que fue el corolario adecuado para un poema donde las palabras hicieron las veces de un pincel que retocaba los últimos detalles. Un abrazo
ResponderEliminarLily Chavez
Fortísimo poema querida amiga, una maravillosa pintura de palabras que conjuga a la de trazos en forma perfecta. Brillante Alicia. Tú p`luma-pincel continúa plasmándote. Abrazos y Felicidades.Antonio.
ResponderEliminar