7/11/15

Poema de Jorge Paolantonio



del  orden y la dicha

tengo un puño cerrado y una mano tranquila
balanza inexacta para medir los días
y las tardes
y las palabras afiladas de la noche 

a veces pesa doble
la tarea de lo mezquino
y me voy en el ala áspera de escamas
que derrama escapularios
sobre el miedo de mis hijos

me ayudan los ausentes
esos fantasmas milagreros
que vistieron mis pies  y desnudaron mis ojos
solo por darme una vereda tranquila

me nutren talismanes
que guardo bajo llave
y
un nombre muy amado que beso
y reitero como mantra
a la hora de las despedidas

tengo también deidades
que despierto acaricio
y con ellas me quedo
hasta la duermevela
tras un panteón que anuncia
piruetas  increíbles de galgos y felinos 
 
el orden de la dicha
se escurre por heridas que parecen abiertas  
mi corazón
lo sabe
 
lo demás es equilibrio
casi un puente
entre la nada y el vacío



© Jorge Paolantonio

21 comentarios:

Anonymous Ivana Szac ha dicho...

Jorge:
Querido poeta! Este poema es impresionante! Tiene versos e imágenes maravillosos. Me gustó mucho! Felicitaciones!!

7 de noviembre de 2015, 13:30  
Blogger Ignacio Giancaspro ha dicho...

Que puede decirse Jorge Grandioso? Excelente? No no sirve, este poema tiene todo
no falta nada para obligar a los dioses a bautizar en vos la Poesía, porque pintas la incertidumbre y el dolor como solo un grande
poeta puede hacerlo, y ese final que marea y duele en ese salto al vacío desde la Nada
Agradezco esta peculiar oportunidad de disfrutar una gran poesía
Ignacio

7 de noviembre de 2015, 14:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...



Bellísimo y profundo poema, Jorge.

Un abrazo.

Alicia Márquez

7 de noviembre de 2015, 14:33  
Blogger Anamaria Mayol ha dicho...

Muy bello Jorge el peso y la magia de lo atávico ,la memoria en uno y todo lo que conlleva Hermoso me encntó Un abrazo

7 de noviembre de 2015, 16:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

UNA GRAN MAESTRÍA EN RECURSOS Y EL TEMA QUE PERFORA. SUSANA ZAZZETI

7 de noviembre de 2015, 18:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

hermoso, jorge!!! como siempre!!! Un abrazo
Mariana Vacs

7 de noviembre de 2015, 19:10  
Blogger graciela noemí barbero ha dicho...

Poemazo! Bello, profundo
Abrazos
Graciela N Barbero

7 de noviembre de 2015, 21:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bello poema de equilibrio que anuncia lo vivido
un saludo de María LUISA MARQUEZ

8 de noviembre de 2015, 18:09  
Blogger Susana Rozas ha dicho...

Muy buena la resolución, poética de esa disyuntiva.
susana rozas

8 de noviembre de 2015, 18:23  
Blogger José María Pallaoro ha dicho...

Mi abrazo Jorge querido

y tener siempre, un sol, una luna,
y dos brazos

jm

9 de noviembre de 2015, 10:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encantó, me alegro de descubrir tus letras por media de Mis poetas contemporáneos gracias a Gustavo por traernos la mejor poesía y conectarnos, abrazo poeta!

Romina R Silva

9 de noviembre de 2015, 12:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...


Gran poema! Gracias por la belleza!
"lo demás es equilibrio"

norma starke

9 de noviembre de 2015, 19:00  
Blogger Clelia Bercovich ha dicho...

Hay en su pluma tanto oficio, pero no es el oficio lo que convoca , es la afectividad puesta en juego que forma lazo con el registro, del adentro y del afuera, su lucidez en suma, lo que lo distingue siempre.

Clelia

10 de noviembre de 2015, 13:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tu poema es vida, casi un punto entre la nada y el vacio, vida y dolor, gracias por tu poesía,un abrazo,


Silvia Loustau

10 de noviembre de 2015, 20:24  
Blogger Francisco Fernández Naval ha dicho...

Un gran poema. Tiene un aire clásico, no formal, sí por el valor que adquieren las palabras. Gracias Paolantonio.

11 de noviembre de 2015, 5:42  
Anonymous Elena Cabrejas ha dicho...

QUERIDO PAOLANTONIO: RECIÉN LO ENCUENTRO, ES UN POEMA REALMENTE BELLO."MI CORAZÓN LA DICHA/ SE
ESCURRE POR HERIDAS QUE PARECEN ABIERTAS"" CUANTA
BELLEZA,JORGE!!!

ELENA CABREJAS… 4 de Noviembfe de 2015, 19:30

11 de noviembre de 2015, 19:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jorge
¡¡Qué poemazo!!
/que derrama escapularios/ sobre el miedo de mis hijos/
Todo el poema es un alarde .
gracias
Susana Giraudo

13 de noviembre de 2015, 0:46  
Blogger Adriana ha dicho...

Bellísimo texto en que la idea se viste de poesía y se desarrolla con la profundidad de las verdades poéticas y filosóficas. Me gustó mucho. Un abrazo. Adriana Maggio

15 de noviembre de 2015, 19:26  
Blogger mariel monente ha dicho...

Leo tu poema querido Jorge y siento el equilibrio entre la belleza y el sentimiento. Orden y dicha. Maravilloso es entrar en ese mundo...un abrazo!

20 de noviembre de 2015, 2:10  
Blogger Mónica Angelino ha dicho...

QUÉ FELICIDAD LEERTE, AMIGO!!
GRANDIOSO POEMA!!!

BESOSSSSS

22 de noviembre de 2015, 13:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

guau! sólo eso, maestro. te quiero. ana guillot

28 de noviembre de 2015, 17:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal